¿PALEO o KETO es lo mismo o diferente?

¿PALEO o KETO es lo mismo o diferente?

Posted by Lic. Vanezza Nava Health Coach. Asesora especializada en KETO. on 8th May 2019

Es muy probable que hayas oído hablar de la enorme popularidad en los últimos años de la dieta "PALEO", así como de la dieta "KETO". Pero me he dado cuenta de que la mayoría de las personas no tienen una buena comprensión de las diferencias entre ellos, ya que en realidad pueden ser muy diferentes.

Verás, la Dieta "PALEO" no tiene una proporción específica de macronutrientes por la cual te estás esforzando como una meta. Se trata más bien de un marco para comer de manera saludable al elegir alimentos que tienen la historia más larga de consumo humano desde la edad de los cazadores-recolectores (carne, pescado, huevos, nueces, frutas, raíces, verduras), al mismo tiempo que EVITA los alimentos como granos, cereales, aceites vegetales, el azúcar y las legumbres que los humanos solo comenzaron a comer en grandes cantidades después de la revolución agrícola. Por lo tanto, una dieta PALEO en realidad podría ser alta en carbohidratos o baja en carbohidratos complejos entre 50-100gramos, dependiendo de la elección de alimentos de cada persona. Una dieta PALEO también puede ser alta en alimentos como la carne y el pescado, o incluso puede ser baja en carne / pescado, pero se basa casi exclusivamente en frutas, verduras, nueces, semillas y raíces. La proporción de macronutrientes de proteínas, carbohidratos y grasas puede variar ampliamente en una dieta PALEO y no existe una proporción "exacta".

Por otro lado, una Dieta KETO (también conocida como dieta cetogénica) es extremadamente alta en grasas, extremadamente baja en carbohidratos y moderada en proteínas. Una proporción general de macronutrientes recomendada en una dieta ceto es de alrededor del 70-80% de las calorías provenientes de las grasas, 15-20% de las proteínas y menos del 5% de los carbohidratos. El objetivo general de KETO es entrenar a tu cuerpo para que corra exclusivamente con grasas en lugar de quemar carbohidratos. Una dieta ceto tiende a ser un tipo de dieta mucho más estricto en el sentido de que las personas buscan proporciones de macronutrientes muy específicas y muy poco carbohidratos, mientras que una dieta PALEO puede variar desde bajas en carbohidratos hasta altas en carbohidratos, dependiendo de los objetivos del individuo.

       Muchas personas encuentran que una dieta KETO es muy satisfactoria debido al alto contenido de grasa, por lo que informan que no tienen ningún antojo y que la pérdida de grasa es fácil.

       Las dietas cetogénicas estrictas también se utilizan en la investigación médica para ayudar a controlar el cáncer e incluso reducir los tumores (también se puede usar para prevenir el cáncer, ya que el alto nivel de azúcar en la sangre alimenta a las células cancerosas, por lo que su cuerpo se alimenta de grasa y mantiene un nivel muy bajo de azúcar en la sangre los niveles pueden esencialmente destruir a las células cancerosas con el tiempo. Sin embargo, es solo UNA herramienta en la lucha contra el cáncer, y no es una cura en absoluto, por lo que debe usarse en combinación con otros tratamientos, ya sea que uno elija tratamientos tradicionales o alternativos.

      Las dietas KETO también tienen evidencia científica suficiente de que ayudan a revertir la diabetes tipo 2 y enfermedades crónico-degenerativas, además hay investigaciones en curso sobre los beneficios de una dieta ceto para ayudar a reducir o revertir el Alzheimer.

Imagen: Fuente Primal Health Coach Keto Mastery.

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